20 de marzo de 2016

The Tonight Late Show Report



Una vez más desde esta santa casa nos hacemos eco de las necesidades de la gente y con el altruismo que nos caracteriza ponemos todo nuestro esfuerzo en ofreceros la nueva sección que todo el mundo estaba esperando (?). En The Tonight Late Show Report vamos a hacer un resumen de todo lo que han dado de sí los late night americanos durante la semana, que es la forma elaborada de decir que vamos a poner una recopilación de enlaces para llenar hueco. Una sección que promete ser semanal, quincenal, mensual. Bueno, una sección que estará por aquí hasta que nos cansemos o se nos olvide, para que os vamos a engañar. ¡Comenzamos!

Estrenos y celebraciones:

Un año después de anunciarlo ya se conocen más detalles sobre el nuevo late night de Chelsea Handler para Netflix. El proyecto, que aún no tiene nombre a la espera de que lo decidan las votaciones de sus fans, sí tiene fecha de estreno (11 de mayo) y formato. Cada nuevo episodio se estrenará en tres días diferentes de la semana (miércoles, jueves y viernes) y a partir de entonces estarán siempre disponibles hasta que Netflix desaparezca o llegue el fin del mundo (no descartamos que ambos eventos pudieran estar relacionados).

James Corden cumple un año al frente del Late Late Show de CBS. Un año que no le podría haber ido mejor. Rompiendo del todo con el estilo de Craig Ferguson, Corden se centró como tantos otros en la viralidad y no se puede decir que le haya funcionado mal. Su Carpool Karaoke es un fenómeno de masas (se están produciendo hasta dos programas diferentes basados en el formato) y la edición con Adele es ya el clip de un late night más reproducido en YouTube. Así que para celebrar todo esto Corden y su equipo volvieron a grabar un episodio fuera del estudio, esta vez emplazándose hasta una casa particular en la que montaron todo el programa con mónologo, invitados (Colin Farrell, Demi Lovato y Wanda Sykes) y hasta actuación musical en directo.



15 de marzo de 2016

The Characters y Flaked: Comedia de intento y error.


En una nueva etapa de dominación mundial, Netflix estrenó el viernes pasado dos nuevas comedias que añadir a su cada vez más rico catálogo. Porque independientemente de la calidad y gustos hay que reconocer su intento de abarcar el  máximo de audiencias posibles. Desde la más pura nostalgia sin más (Fuller House), a la recuperación de clásicos de culto (Wet Hot American Summer o W/ Bob & David), pasando por la comedia más personal (Master of None o la más reciente Love) o la animación (BoJack Horseman y F is for Family). Ahora, con The Characters y Flaked, Netflix vuelve a terrenos conocidos (el sketch y la comedia intimista) pero no lo hace con el mismo éxito.

El intento

En The Characters varios cómicos [1] construyen piezas independientes en las que en media hora desarrollan una serie de personajes y situaciones diferentes, creando en cada episodio un micromundo muy personal. Se intuye en la serie una enorme libertad creativa y unas verdaderas ganas de presentar un producto que se diferencie entre toda la buena oferta en cantidad y calidad que existe actualmente en el panorama de programas de sketches. Y esto, que en el papel puede parecer ideal, es a la vez el origen y detonante de lo mejor y peor que la serie puede ofrecer. Gracias a esa libertad y a su formato es posible desarrollar ideas que en otros lados serían rechazadas por completo y esto hace que cada autor pueda explorar rincones cómicos que de otra forma le estarían negados. Pero esa falta de límites hace que otras ideas que no pasarían el corte (no por arriesgadas, si no por que simplemente no dan el nivel) aparezcan también en una proporción mayor de lo deseable. Afortunadamente esta irregularidad no hace que el conjunto se resienta demasiado, pero sí deja la sensación de que se busca más el acierto por acumulación que por puntería. Nada grave, desde luego, simplemente es el precio que a veces hay que pagar por apostar por este tipo de iniciativas.