12 de noviembre de 2014

El amor en los tiempos de la clamidia

Empecemos diciendo que la nueva comedia romántica de Channel 4, Scrotal Recall, tiene el que posiblemente sea el peor título que una serie de televisión haya tenido nunca [1]. Creada y escrita por Tom Edge, que viene de ser parte del equipo de guionistas de la obligatoria The Midnight Beast, cuenta la historia de Dylan [2], un joven en sus veintilargos que descubre que ha contraído clamidia y que decide avisar personalmente y en orden alfabético (because plot) a todas sus parejas sexuales de los últimos años.

Pero afortunadamente Scrotal Recall va más allá de lo que su premisa algo ridícula propone. Con la excusa de la enfermedad la serie cuenta la vida de Dylan y su grupo de amigos gracias a una doble narración que mezcla el presente con el pasado y expone una red de relaciones fallidas y decepciones varias que recapitulan con bastante tino las experiencias amorosas de los veinteañeros en la vida moderna.

10 de noviembre de 2014

El fin de la comedia


Hay que tener muchos huevos para emitir El fin de la comedia, la nueva serie de Comedy Central España creada, escrita y protagonizada a tres manos por Miguel Esteban, Raúl Navarro e Ignatius Farray. Porque aunque estemos hablando de un canal privado solo disponible en plataformas de pago pocas veces en la historia reciente de este país, ¿Qué fue de Jorge Sanz? mediante, hemos sido testigos de una comedia tan arriesgada como esta con una libertad creativa y con un sello de autor tan acentuado. 

El fin de la comedia sigue el día a día de Ignatius Farray, que en esta ocasión se interpreta a sí mismo en un juego de metaficción que mezcla momentos de comedia más "convencionales", o todo lo convencionales que puedan parecer las rutinas cómicas de Ignatius, con momentos de pura introspección. Con el  Louie  de Louis C.K. como mayor y reconocido referente Farray, Esteban y Navarro construyen una historia que disecciona al humorista y su vida personal a través de la figura del payaso triste, totalmente contraria al conocimiento público y profesional del cómico canario.

9 de noviembre de 2014

Into The Unknown



"If dreams can't come true, then why not pretend?"
- "? ? ?", como indican los créditos

Las miniseries siempre han gozado de una posición privilegiada entre los amantes de la televisión. Considerablemente difíciles de explotar comercialmente, cadenas tan reputadas como la HBO o la BBC contratan a menudo proyectos de una única temporada que permiten al showrunner en cuestión deleitarnos con un relato de final cerrado, a menudo logrando algunas de las resoluciones más satisfactorias en un campo sobresaturado de renovaciones innecesarias y de joyas absolutas convertidas en subproductos que deberían haber muerto hace décadas pero desgraciadamente siguen siendo rentables (lo que llamamos el Efecto Groening).

¿Por qué, en ese caso, optaría un canal infantil - más preocupado por rentabilizar el merchandising asociado a sus franquicias que por aumentar su pedigrí ante los ojos de los pocos adultos que las disfrutan - por aprobar la producción de una miniserie altamente conceptual, emitida de un golpe en cinco noches consecutivas, sin posibilidad alguna de convertirse en un éxito de masas? Francamente, no tenemos ni la más remota idea. Pero nos hace muy felices.

6 de noviembre de 2014

The Missing y The Passing Bells, made in BBC

Siete de junio de 2006. Brasil y Francia se enfrentan en los cuartos de final del Mundial de Fútbol celebrado en Alemania. Zidane, al que todos ya querían retirar, juega uno de sus últimos grandes partidos y el espigado Henry marca para pasar a semifinales. En ese mismo instante de júbilo colectivo francés un padre de vacaciones en el país galo corre desconsolado por las calles de un pequeño pueblo intentando encontrar al hijo que acaba de perder en un descuido.

Ese es el punto de partida de la historia de The Missing, miniserie de ocho partes que BBC ha estrenado este noviembre. Escrita por los hermanos Jack y Harry Williams nos encontramos ante un drama que explora la desaparición de un niño con un montaje paralelo que muestra el durante y el después de la investigación a través del impacto emocional y laboral que el caso causa a los familiares y miembros de la investigación.