12 de junio de 2014

Documentales DE BIEN: Brasil según la BBC

A falta de menos de 24 horas para que empiece la fiesta del fútbol que es el Mundial, en la redacción de Basura and TV nos pareció una excelente oportunidad para estrenar una sección que hacía tiempo que teníamos ganas de escribir. Se trata de documentales, cualquier programa de no-ficción con intenciones educativas o, como los llama Abed, "películas con gente fea". Y por supuesto, el tema que nos ocupa hoy es el país del jogo bonito retratado desde diversos angulos por la televisión británica (que para ser sincero, están bastante pesados con el tema, como me imagino que también estarán en España). A continuación una lista con breves descripciones de los documentales que nos parecieron más interesantes.


Lineker in Brazil: The Beautiful Game:

Gary Linker, delantero de Inglaterra en los 80, es uno de los principales comentaristas de fútbol para la BBC y en este programa se dedica a investigar por qué el país sudamericano fue el que perfeccionó y popularizó el deporte inventado por los británicos [1]. Con entrevistas a Pelé y Ronaldo, el programa hace un recorrido bastante completo de la historia de Brasil en los mundiales y la cultura futbolística del país. Sin duda es recomendable para jóvenes aficionados al fútbol que no pudieron disfrutar de los mundiales del 58, 62, 66 y 70. También apto para nostálgicos.

Welcome to Rio:

Para mi gusto, el documental mas interesante y original de la lista. Con una voz narradora sarcástica y rozando el cinismo, el programa muestra la otra cara de Rio de Janeiro, la cara que no se verá demasiado durante los próximos dos años. Este documental no va sobre la alegría del pueblo brasileño por ser el foco de atención del mundo, sino que trata la vida en las favelas, la pobreza, la violencia y la injusticia que vive un gran porcentaje de la población. Me pareció un documental muy respetuoso con la situación que muestra y con un buen toque de mala leche hacia el espectador.


10 de junio de 2014

For Your Consideration!










Cada temporada hay una gran cantidad de buenas series estrenadas que suelen pasar desapercibidas entre el gran público, sobre todo si las comparamos con otras que independientemente de su calidad reciben mucha más atención mediática. Estamos seguros que a estas alturas no hace falta que os hablemos de True Detective o Fargo pero a la espera de lo que nos encontremos este verano es tiempo de hacer nuestra lista de series, especiales o programas que puede que se os hayan pasado y deberíais encarecidamente al menos echarle un ojo.

Broad City (Comedy Central):

Abbi Jacobson e Ilana Glazer son dos amigas y residentes en Nueva York que convencieron a Comedy Central y Amy Poehler para trasladar su webserie a la televisión. El resultado es una comedia descarada y suficientemente fresca con muchas menos pretensiones que otras pero, afortunadamente, bastante más divertida.

Su primera temporada ha sido la más vista en años de una cadena que, evidentemente, la ha renovado para una segunda temporada.

Dinner with friends with Brett Gelman and friends (Cartoon Network-Adult Swim):

Una verdadera rareza que a la vez es una de las piezas a más reivindicar de esta lista. Brett Gelman sigue desarrollando su persona ficticia (aquella que más o menos se podía ver en Go On y sobre todo en Comedy Bang! Bang!) en una especie de reunión de famosos hablando de sus cosas que se mueve entre lo cómico y lo dramático con muchas dosis de humor muy, muy perturbador. No recomendado para todos los gustos, huelga decir.

Ver online en la web de Adult Swim.