Uncle


La premisa de Uncle (BBC 3 [1]) es de todos menos original. Como muchas comedias antes que ella su punto de partida se basa en juntar a dos personas muy diferentes, que tampoco es que estén muy contentos con esa unión, pero que, por el camino, aprenden a vivir el uno con el otro. Hasta aquí todo muy típico, como digo. En este caso tenemos a Andy (Nick Helm), un intento de músico perdedor cuya vida va a la deriva y a su sobrino Errol (Elliot Speller-Gillott), un tímido y asocial muchacho con el que nunca ha tenido mucho contacto. Completa esta atípica familia Sam (Daisy Haggard), la hermana de Andy y madre de Errol, una treintañera recién divorciada y ex adicta que no tiene más remedio que empezar en confiar en su hermano pequeño para poder hacer encaje de bolillos entre su vida privada y laboral.

Pero es fuera de su sinopsis donde la serie empieza a brillar y a alejarse de ser otra comedia más. Su tono se aleja de lo que entendemos por "familiar". Y es que Uncle se maneja muy bien en ser al mismo tiempo afectuosa y grosera y es ese equilibrio el que hace que su humor funcione tan bien. Y es que, al final, es una serie sobre familias desestructuradas cuyos vínculos suenan  más reales que los de otras propuestas mucho más blancas y modernas. Pero, por si esto no os parece suficiente, estamos ante una serie que además es musical al más puro estilo Flight of the Conchords o The Midnight Beast. Y es entonces cuando se comprende la elección de Helm en el papel principal, uno que parece escrito a su medida, ya que este por ahora desconocido cómico comparte muchas características artísticas con el personaje que interpreta (y a su cuenta de YouTube os remito).

La otra parte de la pareja, Elliot Speller-Gillot, es un debutante que no parece que nunca se haya puesto delante de una cámara. Pero ciertamente esto es algo que viniendo de Reino Unido sorprende menos porque ya estamos más que acostumbrados a deleitarnos con el nivel actoral de sus infantes, claro. Su química con el resto de actores, sobre todo con Helm (lo normal, comparten casi todas las escenas), es otro punto a favor de esta comedia que al menos se merece el beneficio de ser catada y referenciada porque aunque no sea la más original o arriesgada de todas las que están a nuestra disposición sí es, desde luego, un producto bien escrito y presentado.


[1] El recorrido de la serie hasta ser emitida es, cuanto menos, curioso. Su piloto se emitió hace más de un año en Channel 4, pero cuando el jefe de comedia de la cadena, Shane Allen, recaló en BBC decidió llevarse la serie con él.

[+] Uncle en el iPlayer de BBC.