20 de junio de 2013

James Gandolfini (1961 - 2013)


Imagino que convertirte en una estrella mundial de la noche a la mañana no es algo fácil de asimilar. Y posiblemente por ello, cuando esa noche de junio de 2007 Los Soprano dejó boquiabiertos a doce millones de personas, James Gandolfini decidió dar un paso atrás y dedicarse a la producción y a elegir los papeles con mimo y a cuenta gotas aún sabiendo que la cadena que le dio la fama eterna le pondría un cheque en blanco, si era preciso, para que volviera al trono que había desocupado. Pero, evidentemente, no era cosa de dinero, si no de sensaciones. Y justo ahora, pocos meses después de saber que sí, que los rumores eran ciertos, que los caminos de HBO y Gandolfini iban a cruzarse de nuevo, justo ahora un infarto ha terminado con su vida.

No era un desconocido pero la fama le llegó tarde en forma de caramelo al convertirse en Tony Soprano, el protagonista de la serie más influyente de la era moderna de la televisión. Su arrebatadora presencia en pantalla atraía la atención sobre él desde el primer minuto, pero, como su personaje, su capacidad actoral estaba repleta de pequeños y sutiles detalles. James Gandolfini consiguió interpretando al patriarca de Los Soprano reinventar la figura del mafioso ficticio. Descubrimos que la dureza era fachada, y que detrás de ella se encontraba un personaje inestable lleno de inseguridades y complejos. Durante años David Chase jugó con nosotros al gato y al ratón a sabiendas que por muy deplorables que fueran las acciones de Tony siempre, por unas u otras cosas, siempre acabábamos cayendo antes sus pies. Esa inseguridad del personaje nos llevaba de la mano como seres empáticos que somos y nos hacía sentirnos compasivos ante la temible figura del líder de hierro que, en realidad, era un manejo de nervios que no poseía ninguna cualidad agradable. Y aunque todo ello salía de la mente de Chase era Gandolfini el que lo ponía en marcha, el que dignificaba las palabras de su jefe y amigo. Y comprendo que es difícil que lo que voy a decir no suene a vacío halago dadas las trágicas circunstancias, porque la condición humana siempre nos hace exagerar y loar en exceso al finado, pero lo que hizo James Galdonfini con Tony Soprano es la mejor actuación vista en una serie de televisión en los últimos quince o veinte años.

19 de junio de 2013

Lo que nos queda de 2013


Si ayer les traíamos una lista con los que humildemente considerábamos los mejores estrenos de lo que llevamos de año hoy queremos dejar de mirar atrás y regalarles una lista con las novedades que están por venir este y que, por diversas razones, más nos atraen. Mucha adaptación y la vuelta de grandes nombres a al televisión marcarán el devenir de los siguientes seis meses. Comencemos.

Agents of S.H.I.E.L.D. (ABC, septiembre): Disney, consciente del pelotazo que supuso Los Vengadores el verano pasado, amplia la franquicia y la traslada a televisión con este spinoff centrado en el personaje de Phil Couson (Clark Gregg). Creada por los hermanos Whedon y una de sus colaboradoras habituales, Maurissa Tancharoen, Agents of S.H.I.E.L.D. significa la vuelta de una serie made in Whedon a televisión, con Joss dirigiendo el piloto y delegando la producción ejecutiva en Jed y Maurissa porque, ya saben, Joss Whedon es ahora una persona muy ocupada y famosa .El reto estará en que logre de forma orgánica conectar con el universo cinematográfico al que pertenece mientras que luche contra la presión mediática y crítica que siempre viene con cada nuevo producto de su creador.


American Gods (HBO, sin fecha): poco se sabe por ahora de la adaptación a serie de televisión de uno de los libros más famosos de Neil Gaiman. Produce Playtone (Band of Brothers, Jhon Adams, The Pacific...) con el propio Gaiman participando en la escritura del piloto y la intención de producir hasta seis temporadas para contar esta fantástica historia de dioses, misterio y fe en la America moderna.

An Adventure in Space and Time (BBC Two, sin fecha): docudrama escrito por Mark Gatiss sobre la creación de Doctor Who que se emitirá como parte de las celebraciones del cincuenta aniversario de la serie. Con David Bradley como William Hartnell, el primer Doctor, esta película para televisión promete recrear fidedignamente el rodaje del primer episodio de la serie.

The Bridge (FX, 10 de julio): FX busca copiar la jugada que hizo AMC con The Killing y adapta para el público americano otro drama danes de éxito, Broen. Una historia de fronteras y unión entre culturas que en esta versión traslada la acción a la frontera entre México y EE.UU. con Meredith Stiehm (Cold Case) a cargo de la adaptación y Diane Kruger como mayor reclamo de casting. Prepárense para otro policíaco sobrio e intenso repleto de misterio.

18 de junio de 2013

Los estrenos imprescindibles de 2013


Aunque la sensación generalizada es que no ha sido un buen año de estrenos en lo que se refiere a ficción es cierto que de entre lo poco bueno que sí ha habido hay mucha calidad. En un mal año para las networks en general y las comedias en particular, lo más granado nos viene del cable americano y, como no, de las cadenas británicas. Estos son, para nosotros, los mejores estrenos de lo que llevamos de 2103 (y no los cambiamos por nada).

The Americans (FX, renovada para una segunda temporada): drama de espionaje que aprovecha el contexto de La Guerra Fría para presentar un intensa historia de dobles vidas en la que muchas veces no sabes cual es la línea que separa la verdad con la mentira, la actuación con los verdaderos sentimientos. A veces un drama familiar, otras thriller político pero siempre pendiente de una trama llena de conflictos que se mueve por el ansioso filo de la navaja.

Derek (Channel 4, renovada para una segunda temporada): Ricky Gervias juega al fuera de juego mientras refina al extremo el genero de falso documental que el mismo puso de moda en televisión. Dejando de lado su comedia más gamberra y escandalosa y mostrando un humanismo extremo, en Derek Gervais nos hace un repaso a la condición humana usando los ojos de un personaje que, lejos de ser una hiriente parodia de los discapacitados como muchos de sus críticos erróneamente le achacan, se ve y suena real. La cota, por ahora, creativa de Gervais.

The Fall (BBC Two, renovada para una segunda temporada): policíaco marca de la casa protagonizado por la cada vez más omnipresente Gillian Anderson que se esfuerza, y consigue, en recrear una atmósfera turbia a base de un ritmo pausado y una preocupación especial por el trasfondo no solo de sus dos antagonistas si no de las diferentes víctimas. Además varía el esquema clásico mostrando desde el comienzo quién es el asesino y cómo son su vida y circunstancias.

Basura and TV Podcast 1x17: It's Basura and TV's Arrested Development

Tras otro parón de una semana, esta vez tenemos la excusa de los problemas técnicos, volvemos una semana más con un programa un poco más largo de lo habitual en conmemoración a la cuarta temporada de Arrested Development. Mauro y un servidor hablamos de nuestras impresiones generales de esta temporada, de su nuevo formato y modo de emisión, de los chistes que más nos han gustado y de algunas de las cosas que no nos han convencido.

Los enlaces de Mauro:
- Arrested Westeros.
- Bluthify.
- Recurring Developments.
- Bluthfighter.
- El hilo de Reedit de Arrested Development.






17 de junio de 2013

Cinco locuelos Tumblrs sobre series (IV)

Nos encanta Tumblr, eso está claro, y como sabemos que a ustedes también os volvemos a traer una selección de los más locos e interesantes sobre series de televisión que pueblan la red social más anárquica y divertida de todas las que existen. Ante ustedes, los cinco nuevos locuelos Tumblrs sobre televisión.

The I Like the Doctor Who Project:


Un exhaustivo y cómico repaso a Doctor Who desde sus inicios hasta la actualidad que destila una amor inconmensurable por la serie, actores y personajes. ¿Alguna vez se han preguntado por qué el fan de Doctor Who adora los monstruos de gomaespuma y los escenarios de cartón? Este Tumblr es la respuesta. Además sirve como guía y enciclopedia perfecta para descubrir la serie en su cincuenta aniversario. Obligatorio.

16 de junio de 2013

La televisión no mató a la estrella de la radio

Marc Maron es el último cómico en conseguir que su podcast, WTF with Marc Maron, se convierta en una serie de televisión. Como ya consiguiera en la misma cadena, IFC, Scott Aukerman con su Comedy Bang! Bang! Chris Hardwick con The Nerdist en BBC America, Maron ha llamado la atención de un canal de televisión que ha apostado por él y por un producto que desde 2009 lleva reuniendo al rededor de su persona a una audiencia nicho muy atrayente y, sobre todo, muy similar a la que un canal de cable como IFC le interesa y busca.

En Maron, como ocurre en Louie, el relato biográfico se mezcla con la pura ficción generando una comedia íntima que a veces tiene más interés en la introspección que en la carcajada. Marc Maron, la persona, es un veterano cómico y presentador de radio que un día decidió mudarse a L.A. con sus tres gatos y consiguió reconstruir su carrera a través de un podcast en el que los monólogos en los que explora su vida cotidiana a través de su neurosis e inseguridad se intercalan con entrevistas a otros cómicos, actores o celebridades. Y esto es básicamente es lo que vemos hacer a Marc Maron, el personaje. Esos monólogos se convierten en escenas y esas entrevistas son reproducidas con unos invitados que juegan con la concepción que se tiene de ellos como celebridades.


Pero que las cadenas americanas estén empezando a fijarse en el mundo del podcasting no es nada raro. Para un cómico profesional no hay medio más barato para promocionarse y conseguir una audiencia numerosa que el que le ofrece un podcast y las cadenas ya saben donde tienen que mirar, escuchar en este caso, para buscar nuevos talentos con los que rellenar sus parrillas. En realidad esto no es nada nuevo y, en cierta manera, nos lleva a los primeros años de la televisión en los que decenas de dramas radiofónicos se convertían en series de televisión que atraían hacía la pantalla a un buen número de fieles oyentes emocionados con la idea de poder ver plasmadas en imágenes las historias a las que llevaban años enganchados.

12 de junio de 2013

En Juego de Tronos no paran de pasar cosas


Cada vez que se cierra una temporada de Juego de Tronos, y ya van tres, se puede concluir que es la serie del año por muchas razones. Y, de alguna manera, siempre se las arregla para superar las expectativas e imponerse nuevas cotas de calidad y exigencia televisiva. Tras una penúltima semana movida en la que la serie doblaba la apuesta por la espectacularidad, con tres cuartos de Internet pendiente de ella y millones de fans enfurecidos por los retorcidos giros de guión, Juego de Tronos ha acabado reuniendo delante de la pantalla a casi cinco millones y medio de personas, siendo no solo el programa del cable americano más visto de la noche si no que, además, superando en otro millón y medio los datos de su final de temporada del año pasado.

Es evidente que como fenómeno social la saga creada por George R. R. Martin y adaptada a televisión por David Benioff y D. B. Weiss está en su mejor momento. Canción de Hielo y Fuego es una marca mundialmente reconocible tanto por lectores y televidentes como por gente que se acerca a estos medios de entretenimiento de forma casual. Tu madre te pide que descargues la serie de los tronos, tu cuñado lo flipa con el enano y tus amigos por fin están contentos porque al fin les has recomendado algo que mola, que no es un coñazo de esos y en la que además salen tetas. La serie es reconocible para el gran público, respaldada por la mayoría de la crítica y consigue hacerse hueco en la mayoría de los grandes premios pese a su condición de serie de género, algo que siempre es un handicap. Y además no parece que haya alcanzado su techo creativo y popular.

10 de junio de 2013

The Greatest Event in Television History


Hace menos de un año, en octubre de 2012, Adult Swim emitió un especial de apenas quince minutos llamado The Greatest Event in Television History, una pieza producida por Adam Scott en la que se mezclaba el falso documental con el montaje de los reality de competición y que simulaba ser un detrás de las cámaras del que consideraban que iba a ser el mayor evento de la historia de la televisión, una recreación, toma por toma, de los títulos de crédito de Simon and Simon.

Con el eterno presentador de Survivor, Jeff Probst, como conductor del especial,  Jon Hamm demostrando de nuevo su capacidad innata para la comedia y un puñado de apariciones especiales de gente como Paul Rudd, Gus van Sant o Megan Mullally, Scott consiguió copiar cada plano del opening de la clásica serie de CBS protagonizada por un par de hermanos (Gerald McRaney y Jameson Parker) que llevaban juntos una empresa de detectives privados. El resultado, como podrán ver, fue insuperable.


4 de junio de 2013

The F***ing Veep


Cuando hace más o menos un año hablábamos del estreno de Veep poníamos el acento en la inevitable, y algo injusta, comparación con su serie madre, la inglesa The Thick of It. Nos quejábamos de que en la aventura americana de Armando Iannucci adaptando una de sus obras magnas [1] para la HBO se echaba de menos cierta retranca puramente inglesa a la hora de que Selina Meyer y su equipo lanzaran sus puyas a todo lo que se moviera a su alrededor. El resultado general era bueno, sin duda, pero la serie dejaba la sensación de que no terminaba de encontrar su propia voz. En definitiva, que no era capaz de trasladar completamente esa sátira política a los diferentes estándares americanos.

Afortunadamente con su vuelta hace unos meses la serie empezó a demostrar que con el paso del tiempo se encontraba más cómoda al haber encontrado su sitio. Veep, sin dejar de lado la sátira que antes comentábamos, se aleja de la fría crudeza de su antecesora y apuesta más por explorar las vías paródicas y caricaturescas de la alta política. El resto de la marca "Iannnucci" sigue ahí, claro, sobre todo esa habilidad para construir los más creativos insultos que un servidor de ustedes ha visto nunca en televisión. Pero la sensación final que deja la serie es la de ser algo más accesible. En este aspecto, con Veep se ha conseguido liberar la carga de la comparación buscando una identidad propia que le de empaque por sí misma, algo que los remakes de otras series inglesas como The Office o Shameless, por ejemplo, ya consiguieron.

3 de junio de 2013

YouTube Comedy Week

Para celebrar el octavo aniversario de su nacimiento, la buena gente de YouTube organizó la YouTube Comedy Week, en la que diversos canales de celebridades dentro y fuera del TuTubo publican vídeos de risotadas y todo eso (como si no lo hiciesen durante el año). Y como en Basura and TV somos bastante fans de usar YouTube para ver mas cosas además de gatitos, bebés chupando limones y accidentes de tránsito en Rusia, he aquí un resumen con los vídeos que más nos gustaron ordenados por día.

The Big Live Comedy Show

Con este show en vivo básicamente mi trabajo esta hecho porque es un resumen perfecto de la semana. También es una muestra de lo divertidos que pueden ser este tipo de show de variedades cuando le quitas la corrección política y el protocolo de los festivales del ego que son los Oscars, Emmys y demás chorradas.



El lunes empezó fuerte con un nuevo vídeo de uno de los favoritos de esta casa, The Lonely Island. También Reggie Watts hizo su particular homenaje al "Never Gonna Give You Up" de Rick Astley, Sarah Silverman se burló de la música pop con letras sobre salir de fiesta con Will.i.am rapeando vía Skype y Ricky Gervais volvió a demostrar su maestría del arte de la incomodidad enseñando a tocar la guitarra como David Brent, el jefe de la The Office original. Pero el vídeo que más me gustó fue el divertido homenaje a la historia de YouTube que hicieron The Gregory Brothers:

+ Playlist del lunes