[50 años de Doctor Who] 5 curiosidades que quizás no conocías sobre Doctor Who

Aquella vez que Alan Rickman iba a ser el Octavo Doctor, con Spielberg produciendo y Leonard Nimoy dirigiendo:

Rumores, rumores. Desde la cancelación de la serie en 1989 la esperada vuelta de esta se convirtió en el tema de conversación estrella de sus fans. Y la rumorología en cuanto a los detalles de esa vuelta se dispararon. Posiblemente la opción más apetitosa para los fans fuera esa que situaba a Alan Rickman como Octavo Doctor, con Brannon Braga (Cosmos, Star Trek) escribiendo y Leonard Nimoy o Ridley Scott como los mejores posicionados para dirigir esa tv movie que se convertiría en el piloto del lanzamiento global de la franquicia. Pero la realidad es que Paul McGann se hizo con el papel y que la tv movie, que en su emisión en BBC contó con buenas audiencias, significó un fracaso total en su emisión americana que intentó sin éxito reimaginar los conceptos de la serie para un público neófito. Afortunadamente esto significó el final de los intentos de este reboot lo que años más tarde haría que la BBC, con Russell T. Davies a los mandos, trajera la serie de vuelta. El resto es historia que ya conocéis, con Doctor Who convirtiéndose en un fenómeno de masas global, con Estados Unidos incluido.

Vía | Doctor Who Magazine 421.


El creador de la serie propuso que el Séptimo Doctor fuera una mujer:

Sidney Newman, creador de Doctor Who, escribió una carta a Michael Grade en 1986 explicándole que la única forma de traer de vuelta las audiencias de la serie y salvarla de la cancelación sería haciendo que el Doctor se regenerará en una mujer, tomándose la libertad incluso de proponer para el papel a Frances de la Tour, Joanna Lumley y Dawn French. Lo curioso es que en la misma carta también indicaba que era necesario traer de vuelta a Patrick Troughton para unos cuantos episodios, algo que ya se había producido meses antes en The Two Doctors. Nunca sabremos si el cambio de género del personaje podría haber significado el resurgimiento de la serie pero una cosa hay que concederle al señor Newman, que supo ver que la serie iba en picado a la cancelación varios años antes de que ello ocurriera.

Vía | The Telegraph.

Peter Capaldi es más fan de Doctor Who que tú:


Corría el año 1973 y un joven de Glasgow escribía  a la redacción de Radio Times para agradecerles el especial sobre el por entonces décimo aniversario de Doctor Who. Nada fuera de lo común si no resultara que cuarenta años después ese niño se convirtió en el protagonista de la serie. Con quince años Peter Capaldi agradecía a la veterana revista sobre televisión y radio inglesa los artículos y entrevistas realizados para la ocasión, así como la inclusión de unos patrones para poder construirte tu propio Dalek. Todo ello mientras se apenaba de la muerte de Roger Delgado, el primer actor en meterse en la piel de uno de los enemigos más recordados de la serie, The Master, y deseaba que en otros quince años pudiera volver a leer de nuevo la revista celebrando el veinticinco aniversario de la serie. Cuesta creer que este educado jovencito se convirtiera luego en el hombre que interpretó a Malcolm Tucker, uno de los personajes más maleducados de los últimos años de la televisión.

Via | Radio Times.

El spinoff que no fue:

Eran principios de los ochenta y gracias a Tom Baker la popularidad de la serie no dejaba de aumentar. Así que John Nathan-Turner, productor de la serie por entonces, decidió que era el momento de ampliar la franquicia. Y que mejor que hacerlo de manos de Sarah Jane Smith, la mítica compañera del Doctor interpretada por Elisabeth Sladen. Así nació K-9 and Company, en la que junto a Sarah Jane aparecía otro icono whovian de la época, el perro róbotico K-9. Lo más curioso de esta unión es que aunque los dos personajes fueron compañeross del Cuarto Doctor ninguno de ellos aparecieron juntos en un mismo episodio. De todas modos tras ver el resultado del piloto la BBC decidió no seguir con el proyecto aunque lo emitió en diciembre de 1981 como un especial de Navidad. Ya con la llegada de la nueva serie ambos reaparecieron junto al Décimo Doctor en School Reunion y, esta vez sí, ambos consiguieron protagonizar sus propias series. Ella en The Sarah Jane Adventures hasta la muerte de Sladen y "él" en K-9, una coproducción inglesa y australiana creada a espaldas de la BBC por Bob Baker, el guionista padre de K-9.


Y para acabar, algunos fríos números:

- 884 años más que Rose Tyler son los que tiene el Décimo Doctor. ¿A qué ahora no os parece una historia de amor tan pura?
- 362 horas y 53 minutos es el tiempo que tardarías en ver toda la serie, por si os apetece poneros al día antes del estreno de The Day of the Doctor.
- 126 veces dice "sorry" David Tennant en los 48 episodios que estuvo interpretando al Doctor. Eso es una media de casi tres por episodio. 
- 71 audio dramas sobre la serie son los que hasta la fecha ha grabado Colin Baker (Sexto Doctor), lo que le convierte en el actor que más veces se ha vuelto a poner en la voz del personaje. Le siguen con 66 Paul McGann (Octavo Doctor) y con 53 Sylvester McCoy (Séptimo Doctor). Curiosamente, los tres son los actores que menos tiempo interpretaron al Doctor en pantalla.
- 07700900461 es el número de teléfono al que Martha Jones, Sarah Jane y el equipo de Torchwood intentan localizar al Doctor en The Stolen Earth. Si llamáis nadie os lo va a coger, ya lo intentaron unas dos mil personas después de emitirse el episodio. 
- Un 30% subieron las ventas de tweeds en Reino Unido tras el anuncio de que sería la prenda que vestiría Matt Smith en la serie. Tweeds are cool!
- 3.644.472 son el número de fans que tiene, a fecha de escribir estas líneas, la página de Doctor Who en Facebook. Eso son demasiadas peticiones al día para jugar al Candy Crush Saga.

Vía | SFX Doctor Who Fanzine.