Cinco cosas que deberías saber sobre Peter Capaldi

Se acabó la espera. Peter Capaldi será el nuevo Doctor una vez que los festejos del cincuenta aniversario de Doctor Who concluyan. A Capaldi le conocerán sobre todo por su maravillosa actuación como Malcolm Tucker en The Thick of It e In the Loop. Desde luego no es ningún desconocido para todos aquellos que gusten de la ficción británica pero para los más despistados aquí tienen cinco cosas esenciales que deberían saber sobre Peter Capaldi en cuanto a Doctor Who se refiere.


Nació el 14 de Abril de 1958 por lo que a día de hoy tiene 55 años. Y 55 años son los que tenía William Hartnell cuando la serie se estrenó en 1963. Por ello, si Capaldi apareciera en el especial de Navidad de este año como todo hace parecer, sería el segundo actor más veterano en protagonizar la serie. Es, en comparación, 14 años más viejo que Christopher Ecclestone cuando debutó y 28 mayor que su predecesor en el cargo, Matt Smith.

No es nuevo en la franquicia. Ya apareció en la cuarta temporada de la serie como Caecilius en The Fires of Pomepeii (curiosamente el mismo episodio en el que se pudo ver por primera vez a Karen Gillan antes de ser elegida como companion) y en la excelente tercera temporada de Torchwood como John Frobisher. Así pues, Capaldi es uno más de una curiosa lista de actores que antes de conseguir un rol principal en la serie aparecieron como personajes secundarios en alguno de sus capítulos. Entre todos estos casos (la propia Gillan o Freema Agyeman por ejemplo) el que más se parece a la situación de Capaldi es la de Colin Baker, el Sexto Doctor, que antes de convertirse en el viajero en el tiempo más famoso ya apreció en un serial de su predecesor, The Arc of the Infinity, como un Señor del Tiempo algo gruñon.

Es un gran fan de la serie desde que es un niño. Tan, tan fan que siendo un adolescente escribió una carta a la revista Radio Times sobre los Daleks. Y eso se ha notado en sus primeras declaraciones como Doctor. "It was quite hard because even though I'm a lifelong Doctor Who fan, I haven't played Doctor Who since I was nine in the playground. I downloaded the old scripts from the internet and read those [...] Doctor Who belongs to all of us. Everyone made Doctor Who"

Es el primer ganador de un Oscar en protagonizar Doctor Who. Y lo consiguió no como actor si no como director y guionista del corto Franz Kafka's It's a Wonderful Life que estaba protagonizado, casualmente, por un Richard E. Grant al que hemos podido ver como villano en la última temporada de Doctor Who.

Y lo más importante. Es escocés, no inglés.