Lo que nos queda de 2013


Si ayer les traíamos una lista con los que humildemente considerábamos los mejores estrenos de lo que llevamos de año hoy queremos dejar de mirar atrás y regalarles una lista con las novedades que están por venir este y que, por diversas razones, más nos atraen. Mucha adaptación y la vuelta de grandes nombres a al televisión marcarán el devenir de los siguientes seis meses. Comencemos.

Agents of S.H.I.E.L.D. (ABC, septiembre): Disney, consciente del pelotazo que supuso Los Vengadores el verano pasado, amplia la franquicia y la traslada a televisión con este spinoff centrado en el personaje de Phil Couson (Clark Gregg). Creada por los hermanos Whedon y una de sus colaboradoras habituales, Maurissa Tancharoen, Agents of S.H.I.E.L.D. significa la vuelta de una serie made in Whedon a televisión, con Joss dirigiendo el piloto y delegando la producción ejecutiva en Jed y Maurissa porque, ya saben, Joss Whedon es ahora una persona muy ocupada y famosa .El reto estará en que logre de forma orgánica conectar con el universo cinematográfico al que pertenece mientras que luche contra la presión mediática y crítica que siempre viene con cada nuevo producto de su creador.


American Gods (HBO, sin fecha): poco se sabe por ahora de la adaptación a serie de televisión de uno de los libros más famosos de Neil Gaiman. Produce Playtone (Band of Brothers, Jhon Adams, The Pacific...) con el propio Gaiman participando en la escritura del piloto y la intención de producir hasta seis temporadas para contar esta fantástica historia de dioses, misterio y fe en la America moderna.

An Adventure in Space and Time (BBC Two, sin fecha): docudrama escrito por Mark Gatiss sobre la creación de Doctor Who que se emitirá como parte de las celebraciones del cincuenta aniversario de la serie. Con David Bradley como William Hartnell, el primer Doctor, esta película para televisión promete recrear fidedignamente el rodaje del primer episodio de la serie.

The Bridge (FX, 10 de julio): FX busca copiar la jugada que hizo AMC con The Killing y adapta para el público americano otro drama danes de éxito, Broen. Una historia de fronteras y unión entre culturas que en esta versión traslada la acción a la frontera entre México y EE.UU. con Meredith Stiehm (Cold Case) a cargo de la adaptación y Diane Kruger como mayor reclamo de casting. Prepárense para otro policíaco sobrio e intenso repleto de misterio.



The Crazy Ones (CBS, 26 de septiembre): soy consciente de que la frase "comedia de situación de CBS con Sarah Michelle Gellar y Robin Williams" de primeras no es muy convincente. Pero la razón por la que tener un mínimo de esperanza por esta The Crazy Ones es su creador, David E. Kelley, señor al que le debemos dar las gracias por cosas como Chicago Hope, Ally McBeal o Boston Legal entre otras. Creer es poder.


Dracula (NBC, otoño): puede que una nueva reimaginación del mito de Dracula que además va a emitirse en NBC (¡esa cadena!) no suene muy esperanzadora, pero tampoco sonaba así lo de Hannibal y fijénse que bien está funcionando el invento. Además de contar con el siempre cumplidor, y mojabragas oficial, Jonathan Rhys Meyers como el famoso conde la serie viene de la mano de Daniel Knauf, el creador de esa joya inclasificable que es Carnivále, lo que nos da las suficientes esperanzas como para meter a la serie en esta lista.

Hello Ladies (HBO, 29 de septiembre): Stephen Merchant se separa creativamente de Ricky Gervais y hace equipo con otra pareja de inseparables, Lee Eisenberg y Gene Stupnitsky, guionistas de la versión americana de The Office durante sus mejores temporadas. Por lo que deja entreveer en lo poco que se ha visto y se sabe de ella, Merchant protagonizará una comedia que de nuevo parece llevar la incomodidad por bandera. La oportunidad del cómico británico de demostrar su valía en solitario y dar rienda suelta a su altísimo talento.



Jonathan Strange & Mr Norrell (BBC, sin fecha): Peter Harness al guión y Toby Haynes a la cámara adaptan en forma de mini serie la novela de mismo nombre de Sussana Clarke sobre una Inglaterra decimonónica alternativa en la que la magia una vez fue una realidad y en la cual sus dos protagonistas aunan esfuerzos para traer su uso de vuelta. Una amalgama de géneros y temas que mezlca la tradición de Jane Austen con la de Charle Dickens mientras explora la tradición e idiosincrasia británica.

Masters of Sex (Showtime, 29 de septiembre): otra adaptación literaria, esta vez de la biografía de William Masters y Virginia Johnson escrita por Thomas Maier y protagonizada por  Michael Sheen y Lizzy Caplan sobre un par de doctores  pioneros en la investigación de la conducta sexual humana allá por finales de la década de los cincuenta. Showtime material.

Under the Dome (CBS, 24 de junio): sí, otra adaptación de un libro. Está vez le toca el turno a una de las más modernas obras del prolífico Stephen King. Otra que sobre el papel no tiene muy buena pinta, pero cuyo creador y responsable da pie a la esperanza. Brian Vaughan, además de haber sido guionista de Lost, es guionista de cómics y creador de clasicos como Y: The Last Man, Ex Machina o Runaways. En sus manos está el desarrollar una historia que ya vimos adaptada hace unos años en la película de Los Simpson sobre un pueblo que se queda incomunicado del resto del mundo atrapado dentro de una gran cúpula que aparece de la nada.