Los Tops de Basura and TV: Odio a David Simon


Se ha escrito mucho a lo largo de los años acerca de la figura de David Simon. Unos mantienen que es un amargado pretencioso, mientras que otros lo consideran uno de los grandes genios de la televisión moderna. Pero si en algo nos podemos poner de acuerdo todos después de ver el final de la tercera temporada de Treme es en que David Simon es un cabrón con todas las letras. He aquí las 5 razones principales por las que lo odio.
  1. Treme tiene la hermosa particularidad de que contiene una media de seis actuaciones musicales integradas en cada episodio. Si bien no siempre son relevantes para la historia, siempre sirven de transición entre escenas. Aquí es donde al Señor Simon le gusta hacer de las suyas: nunca muestra mas de treinta segundos de estas actuaciones, las decapita mientras se ríe de forma diabólica en la mesa de edición. Y lo peor de todo es que el material tiene que estar grabado, dudo mucho que contraten a los mejores músicos de jazz del mundo y solo les hagan tocar un trocito de una canción. Entiendo que no ponga las canciones enteras en los episodios emitidos en televisión, si fuese así durarían 1 hora y 20 minutos cada uno y la serie sería todavía más minoritaria, pero todo ese material sería perfecto para los extras del DVD (y sería un documento DE LUJO del jazz de Nueva Orleans clásico y moderno). Esto es lo que me gustaría ver de TODAS las canciones que suenan en la serie.


  2. Muchas series de televisión crearon grupos musicales falsos (quién no recuerda a los míticos Santa Justa Klan), pero Treme es la única serie que crea grupos que podrían y deberían existir de verdad. Por supuesto estoy hablando de DJ Davis and the Brassy Knoll, Antoine Batiste and his Soul Apostles y Annie T and the Bayou Cadillac [1]. No pido un disco y gira por el mundo, pero una canción en la banda sonora no te cuesta nada, amigo David [2]. 

  3. ¿Quién no pensó nunca que dos personajes de una serie que nunca o raras veces interactúan entre si serían geniales juntos? Bien, pues en Treme esto es el pan de todos los días, y el Señor Simon, como el gran cabrón que es, disfruta amagando con estos encuentros y dejándolos muchas veces en un simple saludo. Que Davis y Antoine no tengan más escenas juntos (no estoy seguro de si tienen una) es un crimen y un auténtico desperdicio. Y lo peor de todo es que Simon lo sabe.
  4. Vuelvo a quejarme del montaje de la serie, y aquí los que hayan visto la tercera temporada sabrán a qué escena en particular me refiero. A medida que se acerca el final de temporada, la diferencia entre las historias alegres y las historias tristes llega a ser como la diferencia entre Jose Mourinho y Tito Vilanova. Y así, con su montaje seco y sin transiciones, el Señor Simon te puede hacer reír y disfrutar con un número musical y en un milisegundo pasar a mostrarte el peor momento en la vida de otro personaje, sin que te de tiempo a terminar de reírte ni a digerir lo injusta que es la vida con estos personajes. Y eso me lleva a la razón principal por la que odio a David Simon.
  5. Por ser tan jodidamente fiel a la realidad. Por mostrar un mundo, el mismo que el nuestro, en el que la gente con buenas intenciones siempre lleva las de perder. Ver Treme es un sufrimiento continuo porque sabes que cuando a un personaje la vida le da un respiro, otro está a punto de sufrir injustamente en manos de David Simon y sus secuaces.

Y pese a todo esto, tanto los personajes que habitan Treme como los espectadores siempre encontramos cosas por las que vale la pena seguir viviendo y ser feliz: la música, las raíces, la familia, el amor, la justica... Y por esta razón, a pesar de lo cabrón que es, amo a David Simon.

[1] Este último grupo es el que más cerca está de existir, ya que "The Bayou Cadillac" en el mundo real son The Red Stick Ramblers.



[2] Por si no quedó claro, esta entrada es una exageración. Para ser justo tengo que decir que los discos de la banda sonora de la serie son muy buenos y tienen muchas de las canciones que suenan en los episodios, incluso algunas de los grupos falsos.

[+] Actualización de Álex. Los Tops de Basura and TV: Odio a Eric Overmeyer.

Sí, Mauro odia a David Simon y, como este es un blog de sinergias, esta mitad del Basura and TV se ve obligado a cargar contra la otra mitad de Treme, el Señor Overmeyer. Odio al señor Overmeyer por:
  1. Tratar mal a tu personaje favorito cuando menos te lo esperas.
  2. Hacer creer que ya no va a tratar mal a tu personaje favorito cuando menos te lo esperas.
  3. Tratar peor a tu personaje favorito cuando menos te lo esperas.
  4. Matar a tu personaje favorito cuando menos te lo esperas.
  5. Y, sobre todo, por que en The Wire hacía lo mismo.