La verdadera Treme

Treme ha vuelto a nuestras vidas con el comienzo de la tercera temporada y para celebrarlo vamos a intentar diseccionarla desde un punto de vista diferente. Y es que en ese afán de recrear con total exactitud las vidas y experiencias de Nueva Orleans, la serie no solo basa la mayoría de sus personajes en personalidades de distinto índole cultural de la ciudad si no que, para dotar de mayor realismo el relato, juega a intercambiar la realidad con la ficción consiguiendo que la pequeña línea que separa ambas sea constantemente cruzada con la participación de mucho de esas celebridades en pantalla.

Empecemos con lo más evidente, Antoine Batiste, el díscolo trombonista y pesadilla de todos los taxistas de Nueva Orleans está inspirado en el trompetista Kermit Ruffins que a su vez tiene un papel recurrente en la serie interpretándose a sí mismo. Ruffins es además fundador de la Rebirth Bass Band, los autores del Feel Like Funkin' It Up, la primera canción en sonar en la serie y uno de los himnos oficiosos de esta. Pero la implicación de Ruffins no se queda aquí, porque también hemos podido ver en la serie una de sus famosas barbacoas, que lleva realizando desde 1992 cada jueves junto a otra de sus bandas, la Barbecue Swingers.

Todos los excesos, excentricidades y genialidades de DJ Davis, Steve Zhan, tienen un dueño que, con solo ver la portada de su página web, no es otro que el músico Davis Rogan. Rogan es uno de los consultores para la serie con los que David Simon y  Eric Overmyer contaron desde el principio del proyecto y autor de todas las canciones que DJ Davis crea e interpreta en la serie. Y si por si esto fuera poco, además le habéis podido ver como el pianista de la banda que este crea en la segunda temporada de la serie. Además fue el responsable de enseñar a tocar el piano, Nueva Orleans style, a Michiel Huisman, el actor de origen alemán que interpreta a Sonny que además es también músico.

Si alguna vez visitáis Nueva Orleans y lleváis con vosotros un buen fajo de dólares no dejeis la oportunidad de pasaros por Bayona, el restaurante de cuatro estrellas que Regina Keever y Susan Spicer abrieron en 1990 porque el personaje que interpreta Kim DickensJanette Desautel, y su inseparable cinta de cocina están basados en la chef Spicer.

Seguro que recordáis al pasional personaje que John Goodman interpretaba en la primera temporada, Creighton Bernette. Craig no era más que el alter ego de Ashley Morris, famoso bloguero político de Nueva Orleans, autor e inspirador de los famosos discursos sobre la situación de la ciudad que aún podéis leer en su blog. Morris era también devoto confeso de The Wire y autor de New Package, blog sobre la serie por el que pudo conocer a Simon y servir de ayuda para la concepción de Treme. Lamentablemente Morris se suicidó poco después de que la HBO diera luz verde a la serie, en abril de 2008.

Donald Harrison Jr, saxofonista que ha aparecido en la serie durante nueve episodios es, además, la inspiración para la familia Lambreaux. Como el personaje de Delmond, Rob Brown, es un excepcional músico de jazz arraigado a la cultura de Nueva Orleans que, como lo fue su padre, es Jefe Indio. Así pues fue como Harrison, que al principio solo iba a servir como consultor para el personaje de el Gran Jefe Albert Lambreaux (Clarke Peters) acabó sirviendo como inspiración para desarrollar a ambos personajes.

Pero la cosa no acaba aquí, claro, porque hay infinidad de músicos que una de dos, o se interpretan a sí mismos o a personajes basados en su carrera musical.

Annie, la irresistiblemente adorable violinista y novia de DJ Davies es interpretada por Lucia Micarelli, violinista profesional y colaboradora habitual de Jethro Tull. Su mentor en la serie, Harley, no es ni más ni menos que el músico, productor, actor y escirtor Steve Earl, que ya tuvo un papel en The Wire, y cuya canción This City fue la elegida para los titulos de credito del último episodio de la primera temporada, que fue dedicado a David Mills, periodista, escritor y guionista colaborador de Simon desde los tiempos de The Corner.

John Boutteautor de la sintonía de la serie, apareció en la primera temporada como parte del elaborado plan de Davis para convencer a Janette de quedarse en Nueva Orleans. Pero no es más si no uno de los muchos músicos y bandas que nos han honrado con un cameo en la serie. Agárrense porque la lista es larga: Galactic, Trombone Shorty, Coco Robicheaux, Elvis Costello, Dr. John, Deacon John o la The New Orleans Jazz Vipers entre otros muchos que seguro que se me escapan.