Inside Men

En este blog jamás nos cansaremos de recomendar prestarle más atención a la televisión británica. No solo porque, como dice Alex, suelen estrenar una media de 3 series de notable calidad por año, sino también porque el ejercicio de descubrir dichas joyas antes de que todo el mundo hable de ellas es, por lo menos para mi, tremendamente satisfactorio.


Inside Men, escrita por Tony Basgallop, es una miniserie de 4 episodios de la BBC centrada en el robo a una empresa encargada de contar y almacenar grandes sumas de dinero en efectivo. En los primeros minutos se nos muestra como un grupo de ladrones entra y sortea todos los elementos de seguridad con una facilidad fruto de una cuidadosa planificación, lo cual establece desde el principio (y como indica el título) una clara ayuda desde dentro. A partir de aquí, con una planificación minuciosa y un manejo de los tiempos magistral, la serie narra los motivos y las consecuencias del robo a través de 3 empleados de la empresa.

La calidad de producción, dirección e interpretaciones es la estandar de la BBC, es decir, de altísima calidad. Pero cabe destacar por encima de los demas el trabajo de Steven Mackintosh (si eres una persona de bien lo recordarás de la 1ra temporada de Luther), que en tan solo 4 horas es capaz de dejarte con la boca abierta ante la evolución de su personaje, el jefe de seguridad de la empresa. No quiero desvelar demasiado, pero para rematar la recomendación voy a decir, sin miedo a exagerar y como admirador absoluto de la serie de Vince Gilligan, que Inside Men es Breaking Bad condensada a la inglesa, una película de 4 horas trepidante sobre las causas y los efectos de la corrupción en el ser humano. Imperdible.