Más allá de Doctor Who


Con el estreno en 2005 de las nuevas temporadas de Doctor Who la serie y toda la parafernalia que la rodea vivió un renacimiento que no solo la devolvió la gloria de tiempos pasados si no que, con el éxito internacional, la aumentó. Pero no todo fue de color de rosa para el mundo de Doctor Who, puesto que desde que la serie se cancelara en 1989 hasta su "regeneración" se vivieron dieciséis oscuros años [1] en los que mantener el recuerdo de la serie era de todo menos fácil.

Pero durante estos años, gracias al trabajo de unos cuantos fans incondicionales, la colaboración de pesos pesados del mundo de la serie y la permisividad de la BBC para la explotación de sus derechos y patentes se produjeron una serie de spinoffs de la serie lanzados directamente a vídeo y que, en cierto modo, mantuvieron vivo el espíritu de la misma. Esta es su historia.

Los precedentes, Wartime:

Wartime, producida por Reeltime Pictures, es el primer spinoff de Doctor Who en realizarse. De apenas treinta minutos de duración, la película se rodó en 1987, dos años antes de que la serie se parara, con el consentimiento de la BBC y el creador de U.N.I.T., Derrick Sherwin, con la única condición de que el personaje de El Doctor no fuera mencionado en ningún momento.

En ella se recupera el personaje de John Benton, interpretado por John Levene, el oficial de U.N.I.T. mano derecha del Brigadier que participó en Doctor Who entre 1968 y 1975. La historia cuenta como en una misión para U.N.I.T. Benton tiene que volver al lugar donde se crió, donde tendrá que enfrentarse a los fantasmas de su pasado. Un ejercicio de introspección que en 1997 fue revisado por sus creadores, añadiendo un audio cameo del Brigadier en persona, Nicholas Courtney.

La BBV:

BBV (Bill and Ben Video), es una productora de vídeo y audio famosa por ser la compañía más prolífica a la hora de crear material apócrifo de Doctor Who. Con gente detrás de la cámara y a los guiones como
Nicholas Briggs (voz de los Daleks, entre otros), Mark Gatiss y con Peter Davison, Colin Baker, Jon Pertwee, Sylvester McCoy, Nicola BryantCaroline John entre otras muchas celebridades whovians repartiéndose los papeles principales.

The Stranger es, posiblemente, la serie de films que más se aproxima al estilo Doctor Who. Es una explotation de las aventuras del Sexto Doctor y su compañera Peri, con Colin Baker como un misterioso viajero en el tiempo y Nicola Briant como su asistente, la Señorita Brown. Un total de seis films se rodaron de las aventuras de The Stranger entre 1992 y 1995, todas ellas dirigidas por Bill Bags y escritas por Nicholas Briggs.

[+] The Stranger: Summoned by Shadows, More than a Messiah, In Memory Alone, The Terror Game, Breach of the Peace y Eye of Beholder.

En AUTON la dupla Bags/Briggs vuelven a trabajar juntos, esta vez para retomar una de las historias recurrentes de la era del Tercer Doctor, la de la Consciencia Nestene y los Autons. La buena acogida de esta resurrección de unos de los villanos más icónicos de la serie produjo la creación de Cyberon, que traía de vuelta a unos aliens que podríamos decir que eran primos hermanos de los Cybermen.

[+] Auton, Auton 2: Sentinel, Auton 3: Awakening.

[+] Cyberon.

P.R.O.B.E. es un spinoff centrado en Elizabeth Shaw, primera compañera del Tercer Doctor interpretada por Caroline John. En este caso se trata de una serie de cuatro películas sobre las investigaciones de Shaw para  Preternatural Research Bureau. Más centrado en lo paranormal,  P.R.O.B.E. es un thriller muy influenciado por Expediente X escrito por Mark Gatiss con él mismo y su compañero de The League of GentlemenReece Shearsmith, como actores secundarios.

[+] P.R.O.B.E.: The Zero Imprerative, The Devil of Winterborne, Unnatural Selection y Ghosts of Winterborne.

Por su parte, The Airzone Solution es la única producción de BBV que no tiene relación argumental con Doctor Who, pero para su reparto se quiso contar con todos los actores vivos que habían interpretado al Doctor hasta entonces siendo Tom Baker el único que rehusó la oferta. Este thriller de ciencia ficción medioambiental sobre la contaminación y polución además contó con la participación del ahora famoso Alan Cumming y de Michael Wisher, el primer actor en ponerse la máscara de Davros.

[+] The Airzone Solution.

Reeltime Pictures:



Reeltime Pictures, que fueron los primeros en subirse al carro de los spinoff de Doctor Who con Wartime, siguieron la estela de BBV aunque no tan prolíficamente. Sin embargo sí que produjeron un puñado de películas a tener en cuenta, Downtime, Shakedown y la saga Mindgame.

Downtime es la continuación de las historias clásicas de Doctor Who protagonizadas por el Brigadier y el Yeti. Para ello Nicholas Courtney, Deborah Watling, Jack Watling y Elisabeth Sladen retomaron sus papeles como el Brigadier Lethbridge-Stewart, Victoria Waterfield, Professor Travers y Sarah Jane Smith, respectivamente. Toda la película rezuma nostalgia por el pasado además de mimetizar bastante bien el espíritu y formas de hacer de los seriales clásicos de la serie.

Shakedown: Return of the Sontarans, anterior a Downtime, trae de vuelta a dos razas alienígenas del universo de Doctor Who, los Sontaran y sus archienemigos los Rutan. En esta historia que cuenta como los pasajeros de un barco tienen que resistir la invasión de estas dos razas se  contó con la participación de Carole Ann Ford (que interpretó a Susan, nieta y primera compañera del Doctor), Sophie Aldred (que curiosamente interpretó a ACE, última compañera de la serie por aquel entonces) y, de nuevo,  Michael Wisher.

[+] Shakedown: Return of the Sontarans.

Por último la saga Mindgame cuenta como un humano (Sohie Aldred repitiendo), un Sontaran (hay que aprovechar los trajes) y un Draconiano (otro de los monstoruos clásicos de la serie) tienen que unir sus fuerzas y vencer sus prejuicios para poder escapar de la prisión en la que están recluidos.

[1] Más oscuros si cabe si tenemos en cuenta que en ese tiempo se estrenó la TV Movie que pretendía revitalizar la franquicia y que casi consigue lo contrario.