Los Tops de Basura and TV: Series que no has visto

Porque en Basura and TV le tenemos cariño a los underdogs, he aquí el primer Top del año: una lista con las joyas ocultas del año 2011, diez series que probablemente no hayas visto, para todos los gustos y en orden alfabético. Si eres seguidor de más de la mitad de estas series significa que eres un verdadero fan de Basura and TV y deberías salir tomarte unas cervezas con nosotros. Me tomé la libertad de añadir imágenes representativas e información básica por si alguien quiere saber rápidamente a qué se enfrenta y cuánto le costaría ponerse al día. De nada.

Adventure Time: las aventuras de Jake el perro y Finn el humano son las actuales joyas de la corona de Cartoon Network, objeto de culto entre más adultos que niños. Con un apartado artístico colorido e infantil pero tremendamente carismático y unos guiones que desafían los límites de lo absurdo, hay que tener una piedra en lugar de corazón para no ver esta oda a la imaginación. 

[Cartoon Network, Animación para adultos con mentalidad de niño, 3 temporadas completas, 81 episodios, renovada]


Archer: una serie de animación sobre una agencia de espionaje que se ganó por méritos propios ser un sólido miembro del bloque de comedias para adultos del canal Fx. Las misiones de los agentes de ISIS, con el hilarante y peterpanesco Archer a la cabeza, son cada vez más delirantes y políticamente incorrectas. Sin pelos en la lengua y con unos actores de doblaje excepcionales. 
 
[FX, Animación para adultos, 2 temporadas completas, 26 episodios, regresa el Viernes 20 de Enero]

    Fresh Meat: heredera natural de The Inbetweeners, la nueva serie del Channel 4 inglés retrata con claro conocimiento de causa, gran sentido del humor y un brillante grupo de jóvenes actores el día a día de seis estudiantes compartiendo una casa en su primer año en la universidad. Inevitable sentirse identificado si eras de los que preferían el bar a la biblioteca y entregaban los trabajos minutos antes de la fecha de límite.

    [Channel 4, Comedia universitaria, 1 temporada completa, 8 episodios, renovada]


    Men of a Certain Age: una de las cancelaciones menos merecidas de los últimos tiempos, contaba la historia de 3 amigos pasando por la crisis de los 50 con un perfecto equilibrio entre el drama y la comedia. Cálida, tierna, realista y con un protagonista inolvidable, Joe Tranelli es el mejor papel de la carrera de Ray Romano.

    [TNT, Comedia familiar, 2 temporadas completas, cancelada]


    Southland: no me cabe en la cabeza cómo puede ser que una serie policial del creador de E.R. tenga que luchar tanto con las audiencias. Hoy en día no existe otra serie del género con mejor desarrollo de personajes y que retrate con semejante realismo la labor de los policías de una ciudad (en este caso los barrios bajos de Los Angeles). 

    [TNT, Drama policial, 3 temporadas completas, 23 episodios, regresa el Miercoles 18 de Enero]


    The Fades: en tan solo 6 episodios, esta serie de la BBC es capaz de plantear, complicar y concluir una interesante historia que mezcla drama adolescente, comedia, terror y fantasía. The Fades hace mucho con muy poco y lo hace todo bien. Una de esas joyitas a las que nos tienen acostumbrados los ingleses y una lección de síntesis para los americanos.

    [BBC 3, Drama-terror-sobrenatural-adolescente, 1 temporada completa, 6 episodios, a la espera de renovación]


    The League: centrada en un grupo de amigos treintañeros que comparten una liga de Fantasy Football (como el Comunio pero de futbol americano) y con un reparto de actores cómicos prácticamente desconocido es comprensible que no triunfe por estos lares. Pero sobre todo con sus dos últimas temporadas, The League se convirtió en una cita ineludible en la frecuencia más adulta del espectro de comedias. Experta en acuñar términos propios, con diálogos frescos y grandes personajes (Ruxin es el Rey), no hace falta saber cuántos puntos vale un touchdown para partirse de la risa.

    [FX, Comedia adulta, 3 temporadas completas, 32 episodios, renovada]


    The Ricky Gervais Show/An Idiot Abroad: los dos proyectos paralelos de Ricky Gervais y Stephen Merchant tienen como factor común a Karl Pilkington, un hombre ignorante, con una visión del mundo muy limitada, pero ante todo, un tipo normal. Una es una versión editada y animada del podcast homónimo en el que Ricky y Steve se dedican a tirarle de la lengua a Karl para que de sus hilarantes opiniones y puntos de vista. La otra es un documental de viajes cuyo único objetivo es, en palabras de Gervais, sacar a Karl de su “zona de comodidad” (el sofá de su casa) y ver como reacciona. Y por última vez: Karl Pilkinton NO es un personaje, es así de tonto de verdad.

    [HBO, Podcast animado, 2 temporadas completas, 26 episodios, renovada] 
    [Sky 1, Documental de viajes, 2 temporadas completas, 16 episodios]



    Workaholics: tres veinteañeros inmaduros, amigos de toda la vida, intentando combatir el aburrimiento de la vida adulta en una comedia que bebe directamente del estilo de It’s Always Sunny in Philadelphia. Nacida de una serie de sketches en internet, perfeccionó su estilo en su segunda temporada con planteamientos cada vez más absurdos e hilarantes. La química entre los tres protagonistas (creadores y guionistas de la serie) es inmejorable. 

    [Comedy Central, Comedia irresponsable, 2 temporadas completas, 20 episodios, renovada]