Doctor Who Files: La Historia de Doctor Who

La Historia de Doctor Who, publicado originalmente en Doctor Who Weekly nº1, el 17 de Octubre de 1979 :

"Todo empezó hace dieciséis años. Una serie con vocación histórica y educativa de la BBC sobre una adolescente y su  inusual abuelo, dueños de una máquina del tiempo que era capaz de llevarlos a ellos y a su acompañantes hacia varios de los lugares más famosos de todos los tiempos.


Pero después del primer serial de cuatro episodios centrado en la prehistoria, fue cuando un nuevo guionista abrió las compuertas del éxito para siempre. Su nombre era Terry Nation y uno de sus grandes logros fue llevar la TARDIS más allá de nuestro pasado o futuro, hacia un mundo de fantasía y ciencia ficción. El atractivo de la serie comenzó a ser tan ancho como el propio Universo que nuestros protagonistas surcaban. Tanto que comenzó a recopilar millones de espectadores durante los años venideros, puesto que cualquiera que se considerara así mismo joven de corazón estaba cada sábado por la tarde sentado en frente de su televisor disfrutando de las aventuras del Doctor y sus innumerables compañeros. De hecho, una encuesta realizada por la BBC hace un par de años descubrió que por cada 6 jóvenes espectadores existían cuatro adultos que les acompañaban en el visionado.

Tan remarcable es el concepto que se tiene sobre el Doctor que lenta, pero constantemente, ha ido creciendo con los años y hasta el cambio de actor responsable de dar vida al personaje nunca ha sido un impedimento para la serie y su disfrute. De hecho, con cada nueva cara, el Doctor ha ido ganando en popularidad. Cada uno de los cuatro actores han interpretado el rol de una manera única y diferente y todos han ayudado para desarrollar la imagen que tenemos del Señor del Tiempo que decidió revelarse. Es difícil imaginar cualquier otro programa de televisión que perdiera a su actor protagonista y no solo no se resintiera de ello, si no que ayudara a hacer de la serie cada vez un programa más y más grande. Y esa anomalía define a Doctor Who a la perfección.


Y es que no solo estamos hablando del programa más longevo de la BBC, si no de la mayor serie de ciencia ficción en termino de duración de todo el planeta. Y aún así, se hace difícil de imaginar que la atracción por la serie no sea única de nuestras fronteras y se extienda por doquier. Doctor Who se puede ver desde Uganda a Nueva Zelanda. ABC-tv, la cadena nacional australiana, ha anunciado recientemente que Doctor Who es el programa más visto por sus espectadores. Y ahora, las aventuras protagonizadas por Tom Baker están entusiasmando -con unas audiencias que cada vez aumentan más- al pueblo norteamericano.


Cada actor que ha encarnado el papel de este Señor del Tiempo le ha otorgado una interpretación única, y se ha acercado a él desde distintos puntos de vista. El Doctor de William Hartnell era un misterioso y rudo hombre de ciencia, como un Sherlock Holmes extraterrestre. Patrick Trougthon, como segundo Doctor, le dio al personaje un aire cómico, mágico, como la figura de un Gandalf o Merlin rodeados de una gruesa capa de sentido del humor. Con el tercer Doctor de Jon Pertwee fue el momento de dotar al personaje de cierto estilo aventurero, un hombre de acción al estilo James Bond. Y ahora, en 1974, tenemos a Tom Baker y su Doctor viajero de un lugar a otro, de un tiempo a otro, dispuesto a ayudar a todo aquel que necesite de sus servicios.

Pero quizás lo que hace que el personaje sea tan único sea la sensación de que por muy diferentes que sean sus personalidades siempre sabes cómo va actuar ante cualquier situación, como si lo conociéramos tan bien como a nuestros padres o hermanos.

Y claro, no nos podemos olvidar de sus acompañantes, sus recurrentes enemigos ni su misterioso planeta natal. Todos ellos han tenido la oportunidad de ser desarrollados durante las 105 aventuras que por ahora se han filmado y que todos los fans esperamos que continúen durante mucho tiempo.Y teniendo esta gran oportunidad que nos brinda Doctor Who Weekly, vamos a construir nuestra propia máquina espacial y, empezando por la próxima semana, echar la vista atrás, hacia 1963, para recapitular todas las aventuras pasadas del Doctor.

Para algunos de vosotros será una nueva experiencia, para otros la oportunidad de recordar todas las gloriosas aventuras pasadas. Pero para todos esperemos que este emocionante viaje sea agradable. Nos vemos la próxima semana en una chatarrería abandonada, en el número 76 de Totters Lane, Londres. Tenemos que conocer a una chica inverosímil [1]."

[1] Una Chica Inverosímil (An Unearthly Child) es el título del primer episodio de Doctor Who.