Volviendo a ver: Breaking Bad (III)

Hasta que Álex no me despida por pesado voy a continuar con mi revisión particular de Breaking Bad. He de decir que cada vez se me acumulan más notas de cada episodio así que estoy filtrando lo menos importante para que no me queden entradas kilométricas (y aún así...). Algo que quería comentar: de momento el formato episódico me parece el más apropiado para esta revisión, pero ahora que estoy viendo la 2da temporada probablemente cambie de formato más adelante para comentar aspectos más generales e interesantes. Ya lo explicaré en su momento. Como siempre:


¡Spoilers criminales a continuación!

s01e04: Cancer Man

Personalmente, creo que Albuquerque tiene un nuevo kingpin.
                                                                                       - Hank
 Mientras tanto, Walter se lava los dientes en su casa...

  • Skyler sugiere que el cancer se puede haber originado en la época universitaria de Walt, cuando pasaba horas en el laboratorio sin la protección adecuada. A pesar de que Walt lo niegue, creo que da bastante que pensar sobre todo teniendo en cuenta lo que nos revelan más adelante: trabajando en la universidad, Walt pasó de ser un genio de la química a ser un profesor de escuela pública. Yo creo que esta primera temporada pretende dar a entender que ese momento en particular fue la semilla de todo lo que le está pasando y me parece brillante que nos lo cuenten mediante escenas cortas y desordenadas.
  • Habiendo visto ya la serie, me resulta espectacular el cambio gradual en la mirada de Skyler. Anna Gunn me parece una actriz fenomenal, capaz de transmitir muchísimo con el lenguaje corporal, y viendo este episodio otra vez me doy cuenta del brillo inocente en los ojos de Skyler y como se va perdiendo a medida que va descubriendo la verdad.
  • Una de mis escenas favoritas de la serie: Jesse colocado y paranoico ve por la ventana que dos moteros armados tocan a su puerta y sale corriendo por la puerta de atrás. Al no recibir respuesta, los Testigos de Jehová continúan su recorrido en bicicleta. Una vez más Breaking Bad condensa en una escena tensión dramática, violencia potencial y un sentido de la ironía hilarante.
  • Estoy disfrutando mucho las escenas que muestran lo infantil que es Jesse: su reunión con los amigos, viendo sus antiguos juguetes en casa de sus padres. El detalle del dibujo de Walter es genial y me llamó la atención el examen suspendido de química: sale la frase "Apply yourself", una frase típica de profesor que Walter dice más de una vez y que más adelante Jesse utiliza para motivar a sus vendedores.
  • Me fascina la presencia del oncólogo de Walter. Te crees que sea el mejor del país. Por momentos, su calma y seguridad me recuerdan a Gustavo...
  • Este episodio tiene una de esas frases-bofetada, de las más fuertes de la serie:
Then why don't you just fucking die already?
                                                          - Walter Jr.

s01e05: Gray Matter
  • Badger aparece de la nada como un ángel de dinero. Me encanta cuando la serie hace cosas en sentido literal y figurado a la vez.
  • En la escena de la fiesta descubrimos el importante rol que juega el orgullo en la personalidad de Walter, lo cual explica (más adelante) muchas decisiones que de otra manera serían ilógicas. La vergüenza y la incomodidad de Walter da a entender de antemano que Elliot es una persona importante en al historia, y cuando aparece Gretchen, si has prestado atención en el episodio 3, todo empieza a cuadrar.
  • Una vez más aparece la simbología de los colores: Elliot se apellida Schwarz, negro en alemán, que junto al White de Walter forman Gray Matter, materia gris, que hace referencia al cerebro pero también se pueden interpretar connotaciones morales. Ah, qué bonito.
  • Hank vuelve a utilizar la frase "I didn't think he had it in him", que define perfectamente su opinión sobre Walter y explica por qué nunca sospecharía de él por más que tenga razones.
  • La escena de la intervención a Walt me parece brillante. Los 5 personajes exponen argumentos totalmente válidos entre si y demuestran lo profundamente jodido que es tomar una decisión en una situación así. No puedo decirlo por experiencia propia, pero creo que las personas que tengan o hayan tenido una persona con cáncer en su familia sabrán apreciar la sensibilidad y el realismo con el que se trata el tema en esta serie. Otra escena de 10 minutos de duración, por cierto.
  • Al final, la intensa charla telefónica con Gretchen nos confirma que lo que pasó en la universidad es muy importante para Walt. Este tema se retoma en la segunda temporada.
Wanna cook?