Doctor Who: El Brigadier Alistair


Al hablar de Doctor Who es inevitable, y obligatorio, no solo describir la personalidad arrebatadora de su protagonista en cualquiera de sus encarnaciones si no también el contrapunto que significan los companions de este para el desarrollo de los cientos de historias que la serie lleva ofreciendo dese 1963. Como es lógico, muchos son los personajes que a lo largo del tiempo han compartido aventuras con The Doctor, pero son pocos los que han calado en el imaginario de la serie y han sobrevivido a seriales, encarnaciones y spinoffs, como lo hizo el Brigadier Sir Alistair Gordon Lethbridge-Stewart, Brigadier para los amigos.

El Brigadier es un personaje recurrente y compañero del Doctor desde su aparición junto a la segunda encarnación de éste en The Web of Fear. Para entonces, el siempre obediente y valiente Alistair, era solo un coronel de la Armada Británica envuelto en la investigación de la aparición del Yeti en el metro de Londres y no fue hasta el siguiente serial en el que apareció, The Invasion, cuando se nos presentó con un nuevo cargo, el que ocuparía en el resto de sus apariciones y por el que sería recordado, el de Brigadier y miembro fundador de UNIT, la unidad internacional que protege a la Tierra de la amenaza alienígena.

Y aunque compartiría aventuras con todos los Doctores clásicos [1], la figura del Brigadier Alistair estría muy ligada al Segundo y Tercer Doctor. Con el Doctor de Patrick Troughton (uno de los más recomendables echando la vista atrás, por cierto) desarrolló una profunda amistad de respeto y cariño, pese a que empezaran con mal pie. Al Doctor le irritaba las formas violentas del ejercito de resolver las cosas y el Brigadier se frustraba ante las excentricidades de éste. Más tarde, con la regeneración y la entrada de Jon Pertwee en el rol del señor del tiempo, el Doctor y el Brigadier compartirían infinidad de seriales puesto que la mayoría partían del arco argumental que trajo la tercera regeneración de la serie, el exilio a la Tierra por parte de los señores del tiempo y su ocupación como consejero científico de UNIT.

Como mito de la serie, una vez esta fue relanzada en 2005, las referencias al Brigadier se produjeron tanto en la serie madre como en uno de sus spinoff, The Sarah Jane Adventures [2]. Fue en esta última, especialista en muchas ocasiones de mantener la nostalgia whovian [3], en la que hizo su última aparición en el serial Enemy of Bane, donde se le da el último homenaje al confirmar su nombramiento como Sir del Reino.

Nicholas Courtney, el actor que encarnó durante más de cuarenta años al Brigadier, ha muerto hoy, 23 de febrero de 2011, a la edad de 81 años. Se nos va un soldado del tiempo. Que descanse en paz.

[1] El Brigadier aparecería en seriales del Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto y Séptimo Doctor. En The Five Doctors, compartiría aventuras con el Primer Doctor y en el especial para televisión de 1993 Dimensions in Time, conocería a la Sexta reencarnación del mismo.

[2] En el episodio The Poison Sky, correspondiente a la cuarta temporada moderna de Doctor Who, Martha Jones reaparece como miembro de UNIT y es entonces cuando el Doctor recuerda a su viejo amigo al comentar que quizás deberían de usar al Brigadier. A su vez, en Revenge of the Slitheen, episodio de The Sarah Jane Adentures, Sarah Jane termina una conversación telefónica con UNIT mandando recuerdos al Brigadier (Loves to the Brig).

[3] La relación de Sarah Jane y el Brigadier siempre fue muy intima, de una gran amistad. Tal es así que sería en The Wedding of Sarah Jane donde se haría mención a la no asistencia del Brigadier a la boda de su querida amiga debido a que se encontraba en Perú y en Death of the Doctor se le haría la última referencia apuntando de nuevo que el viejo soldado posiblemente seguiría perdido por ahí.