Episodes

vlcsnap-2011-01-03-02h32m51s128


Ahora que comienza el 2011, es buen momento para echar un vistazo al pasado y remontarnos una década atrás para recordar cuando, casi al unísono, Larry David y Ricky Gervais revolucionaron la comedia televisiva moderna. Uno con Curb Your Enthusiasm y otro con The Office sentaron las bases de una nueva forma de entender un género que desde entonces ha visto como se desarrollaban decenas de producciones deudoras de ambas series.

Y en estas que llega Showtime y, alejándose un poco de su prototipo de comedia habitual más centrada en el equilibrio con el drama más puro como son Weeds, Californication o Nurse Jakie, por poner algunos ejemplos, se atreve a probar suerte con Episodes, una comedia creada por David Crane - una de las mitades creativas responsables de Friends - y Jeffrey Klarik - compañero de fátigas del propio Crane en Dream On y, sobretodo, The Class - serie que se centra en la historia de una pareja de exitosos guionistas británicos que viajan a Los Angeles para preparar el remake norteamericano de su serie estrella y que, inexpertos ellos en los tejemanejes de la industria,  ven como poco a poco todas sus expectativas sobre el nuevo proyecto que tiene entre manos se van derrumbando.

Episodes, como Extras o Entourage, parodia el mundo de una industria, la televisión en este caso, desde dentro. En esta ocasión es Matt LeBlanc el encargado de aportar la "falsa realidad" a la historia interpretándose a si mismo, o a una versión pasada de si mismo para ser más exactos, en busca de recuperar el éxito en la televisión que le dio su Joey de Friends y que le quitó su Joey de Joey. A Le Blanc, reclamo absoluto de la serie, le acompañan un granado grupo de actores en los que destaca Tamsin Greig, una de las tres patas de la imprescindible Black Books.

Los dos primeros episodios de Episodes han sido filtrados y pueden conseguirse por sus métodos de descarga favoritos. Si prefieren esperarse, el 10 de enero es la fecha que ha elegido Showtime para estrenar una serie que, por ahora, no ha inventado nada, ni falta que le hace.

[+] El primer contacto con Episodes, en Hablando de Series.