Single Father

433ddec5e7bc6223349c28b1afbf6434246e2858

A la hora de recomendar Single Father hay que ir con cuidado, porque si te quedas en la sinopsis la gente puede pensar que se trata de un dramón de esos que ponen los sábados por la tarde en Antena 3. Y la verdad es que podría serlo, pero si te fijas en quién está detrás de esta miniserie la cosa ya cambia. Porque la BBC es una cadena que no hace menos de 3 dramas notables por año y porque la presencia de David Tennant como protagonista es, para los que lo conocemos como el décimo Doctor, simplemente irresistible.

La serie parte de una situación típica del género, una familia numerosa que a pesar del caos hogareño viven felices y con normalidad. La historia se complica cuando la madre, Rita, es atropellada por un coche de policía y muerta en el acto, dejando a Dave a cargo de sus 4 hijos. Resulta increíble como los guionistas logran desarrollar y concluír una historia de este tipo de forma impecable en tan solo 4 episodios. Con subtramas inteligentemente entrelazadas y elipsis colocadas con gran acierto, cada personaje recibe la cantidad exacta de atención y relevancia que se merece. La construcción de los personajes por parte de los guionistas es, para mí, excelente, pero lo que de verdad luce son las brillantes actuaciones, especialmente la de los niños, creíbles en todo momento y adorables hasta decir basta con su acento escocés. Mención aparte para el trabajo colosal de David Tennant, que clava su papel y transmite la tristeza, la preocupación y la responsabilidad de un padre soltero con una precisión al alcance de pocos. Tanto a Alex como a mí nos extraña que no se lo estén rifando en Estados Unidos para proyectos más grandes.

La BBC vuelve a demostrar que con buen gusto e inteligencia se puede hacer televisión de calidad incluso con planteamientos tan poco originales como éste. Single Father es un drama cálido y entrañable, moderno y realista, altamente disfrutable para cualquier ser humano con corazón. Las cadenas españolas podrían aprender unas cuantas cosas de series como ésta.