For your consideration

Disclaimer! El siguiente artículo posee una gran ración de tópicos, chistes de dudosa calidad y escaso contenido crítico. Y de regalo, la lista de nominados a los EMMY 2010. No digan que no les avisé. 

Este mediodía, mañana tempranera en Los Angeles, se han dado a conocer la lista de nominados para la 62º edición de los Emmy, los premios que entrega de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión. Treinta y nueve páginas de nada que podéis ver aquí. Pero como hablar de, por ejemplo, el mejor equipo de especialistas para una serie o mini serie no da visitas a un blog (premio al primero que me llame vendido) separemos el grano de la paja y pasemos a las categorías gordas, todas esas que ya estan generando bastante ruido en esto del Internet. Empecemos con el repaso a la categoría de comedia, fuente de risas asegurada : 

* El orden de nominados lo pongo en orden de mayor a menor merecimiento por mi parte, y así debatimos y nos ponemos verdes en los comentarios, la verdadera chicha de cualquier premio.

Serie de comedia:

Curb your enthusiasm (HBO)
30 Rock (NBC)
The Office (NBC)
Modern family (ABC)
Nurse Jackie (Showtime)
Glee (Fox)

Menciones especiales: A Nurse Jackie, por muy buena segunda temporada que haya tenido, alguien hace un año debería haber pensado que inscribirla en esta categoría no era una buena idea. Porque en términos de comedia no tiene nada que hacer y porque como drama podría sacar mucho más tajada en unos premios. De Modern Family y Glee no hablo.

Quienes faltan: Parks and Recreation, Party Down, Community y una sospechosa habitual, I'ts Always Sunny in Philadelphia. Bored to Death o Entourage, igual.

Actriz protagonista de comedia:

Amy Poehler (Parks & Recreation)
Tina Fey (30 Rock)
Edie Falco (Nurse Jackie)
Toni Collette (United States of Tara)
Julia Louis-Dreyfus (The new adventures of old Christine)
Lea Michele (Glee)

Menciones especiales: Lo mismo con Edie Falco y Toni Collete, dos grandes papeles e interpretaciones que no pintan nada en una categoría de comedia. Pero claro, sus dos series fueron catalogadas en un principio en comedia y esa decisión, por las reglas de los premios, es inamovible. De Glee no hablo.

Quienes faltan: Gillian Jacobs por Community, si la consideramos a ella la protagonista por encima de Alison Brie o Yvette Nicole Brown. O Kaitlin Olson por It's Always Sunny in Philadelphia.

Actriz secundaria de comedia:

Jane Krakowski (30 Rock)
Kristen Wiig (Saturday Night Live)
Holland Taylor (Two and a half men)
Jane Lynch (Glee)
Julie Bowen (Modern family)
Sofía Vergara (Modern family)

Menciones especiales: En una serie eminentemente masculina como Two and a half men lo mejor por años lleva siendo sus dos actrices secundarias, tanto Holland Taylor como Marin Hinkle. De Modern Family y Glee no hablo. Bueno, solo un poco. Jane Lynch posee una vis cómica impresionante, y el último episodio de Party Down así lo confirma.

Quienes faltan: Alison Brie o Yvette Nicole Brown, si las consideramos secundarias por debajo de Gillian Jacobs. 

Actor principal de comedia:

Larry David (Curb your enthusiasm)
Steve Carell (The Office)
Jim Parsons (The Big Bang Theory)
Alec Baldwin (30 Rock)
Tony Shalhoub (Monk)
Matthew Morrison (Glee)

Menciones especiales: Qué se premia, ¿lo buen actor que es uno o su comicidad? Porque Larry David, un genio en lo segundo en lo primero no destaca para nada (¡se interpreta a sí mismo pasado de vueltas!). De Glee no hablo.

Quienes faltan: Cualquiera de los tres chiflados de I´ts Always... (Charlie Day, Glen Howerton o Rob McElhenney). Joel McHale si le consideramos protagonista por encima de Danny Pudi, Donald Glober o Chevy Chase. 

Actor secundario de comedia:

Neil Patrick Harris (How I met your mother)
Jon Cryer (Two and a half men)
Jesse Taylor Ferguson (Modern family)
Eric Stonestreet (Modern family)
Ty Burrell (Modern family)
Chris Colfer (Glee)

Menciones especiales: Si Neil Patrick es secundario es porque quienes le postulan así lo creen necesario ya que tiene más oportunidades de llevarse el premio que en la categoría de actor principal (aunque estaría por ver, ojo). De Modern Family y Glee no hablo.

Quienes faltan: Danny Pudi, Donald Glober o Chevy Chase si les consideramos secundarios por debajo de Joel McHale. Ken Jeong, por seguir con Community, Dany DeVito por el mejor papel que ha tenido en años en It's Always... o Aziz Ansari, Nick Offerman y Crhis Patt por Park & Recreation. La pareja Zach Galifianakis - Ted Danson de Bored to Death. Kevin Dillon o Jeremy Piven por cargar todo el peso cómico de Entourage.

Serie dramática:

Breaking Bad (AMC)
The Good Wife (CBS)
Dexter (Showtime)
Mad Men (AMC)
Lost (ABC)
True Blood (HBO)

Menciones especiales: A True Blood no hay manera de categorizarla, pero drama o comedia sigue siendo un desastre continuo. Y en su peor temporada, Lost puede llevarse la categoría por el factor despedida.

Quienes faltan: Treme. Esperen que lo enfatizo. TREME. Sons of Anarchy y, porque no, Fringe.

Actor potagonista dramático:

Bryan Cranston (Breaking Bad)
Kyle Chandler (Friday Night Lights)
Michael C. Hall (Dexter)
Jon Hamm (Mad Men)
Hugh Laurie (House)
Matthew Fox (Lost)

Menciones especiales: El actor protagonista de Lost que puede entrar en esta categoría, Terry O'Quinn, opta a secundario por lo que ya dilucido por que Matthew Fox y su expresión facial están ahí.

Quienes faltan: Ron Perlman por Sons of Anarchy, Clarke Peters o Wendell Pierce por Treme.

Actriz protagonista dramática:

Connie Britton (Friday Night Lights)
Julianna Margulies (The Good Wife)
Glenn Close (Damages)
January Jones (Mad Men)
Kyra Sedgwick (The Closer)
Mariska Hargitay (Ley y orden: UVE)

Menciones especiales: No se crean que tengo nada personal por Marisa Hargitay pero no he visto en mi vida ni cinco minutos de ninguna Ley y Orden.

Quienes faltan: Katie Sagal por SOA, Khandi Alexander por Treme. Katie Sagal por SOA y... Katie Sagal por SOA.

Actor secundario dramático:

Terry O’Quinn (Lost)
Aaron Paul (Breaking Bad)
Michael Emerson (Lost)
Martin Short (Damages)
John Slattery (Mad Men)
Andre Braugher (Men of a certain age)

Menciones especiales: Al igual que por Marisa Hargitay, no tengo nada contra Andre Braugher ni Men of certain age. Lo que pasa es que como no me pagan por hacer esto, hay cosas que directamente no me pongo a ver.

Quienes faltan: Jhon Goodman por Treme o Jhon Noble por Fringe. Entre Jhones anda el juego.

Actriz secundaria dramática:

Archie Panjabi (The Good Wife)
Elisabeth Moss (Mad Men)
Christina Hendricks (Mad Men)
Christine Baranski (The Good Wife)
Rose Byrne (Damages)
Sharon Gless (Burn notice)

Menciones especiales: Mis disculpas a Sharon Gless, porque no he visto Burn Notice. Pero oye, que si está ahí seguro se lo merece. A Christina Hendricks hay que nominarla a todo premio posible, para tenerla posando en la alfombra roja.


Quienes faltan: Kim Dickens o Lucia Micarelli por Treme. Rutina Wesley o Deborah Ann Woll por ser, de lejos, lo mejor de True Blood.

[+] Resolviendo algunas dudas sobre los Emmy en Al Final de la Escapada.