The Day of the Triffids: De vuelta con las plantas carnívoras

The Day of the Triffids

The Day of the Triffids es una miniserie de dos episodios de la BBC, remake de la serie de la misma cadena de 1981 que a su vez es una adaptación del libro del mismo nombre de John Wyndham de 1951. Pero como esto no es la Wikipedia, y para todo lo demás Imdb, veámos que amenazas traen los trífidos del siglo XXI.

La historia, vista actualmente, no sorprenderá a muchos. En un mundo ficticio en el que se ha conseguido parar el cambio climático gracias al aceite que producen unas plantas llamadas trífidos, la mayor parte de la población se queda ciega por el efecto inesperado de una tormenta solar. A la dificultad que supone que la mayoría de habitantes se queden ciegos repentinamente (parando el ritmo habitual de vida y convirtiendóse en parásitos más cercanos al comportamiento de un zombie que al de otro ser) se le suma el desconocimiento general sobre la verdadera naturaleza de los trífidos, plantas carnívoras con voluntad propia que gracias al "apagón" mundial, y la inestimable ayuda humana, vagan a sus anchas con la posibilidad de no tener casi ninguna traba a la hora de alimentarse de unos desprovistos humanos.

El resultado es una trama post apocaliptíca, con toques de ecólogismo (que está muy de moda últimamente) y un halo de terror y misterio que, debido a un desarrollo lento, personajes poco cárismaticos e interpretaciones únicamente decentes, convierten a esta nueva versión de The Day of the Triffids en un visionado de segundo orden que no hace daño a nadie pero que se queda en nada.

Porque el primer problema al que se enfrenta todo remake o adapatación de una de obra de culto es la inevitable comparación con el original. Y en el caso que nos ocupa, esta miniserie carga con el peso de ser juzgada tanto por los fans del libro en el que se basa como por los seguidores que cosechó la versión televisiva de hace casi 30 años. Como fuera, y lejos de comparaciones, el resultado final de The Day of the Triffids se queda bastante alejado de lo que su presupuesto y producción sugieren, siendo así su mejor logro el de descubrir a las nuevas generaciones (o las generaciones viejas que no lo conocieran) el fántastico relato de ciencia ficción mezclado con terror que supuso la novela original.

Es curioso, entonces, para los que se topen por primera vez con los trífidos descubrir como hasta las más modernas producciones británicas del genero de terror beben lo suyo, y bastante, de esta historia. Como el más claro caso de 28 Días Después que resulta ser una puesta al día más hardcore y menos sugerente en cuanto al tratamiento del miedo se refiere que la obra de Wyndham (no son lo mismo marabuntas de hombres ciegos desesperados y amenazantes plantas que millones de infectados con agilidad y fuerza sobrehumanas).

Para la curiosidad seriéfila la serie nos deja junto a sus protágonistas, Dougray Scott (Desperate Housewifes), Joely Richardson (Nip/Tuck) y Eddie Izzard (The Riches), un Jason Priestley que desde que finalizó Beverly Hills: 90210 se ha dedicado a pasear palmito por varias series de éxito como My Name is Earl, Medium o True Calling (vale esa no es de mucho éxito) y que, para no decir nada malo de él, esta a la altura de sus compañeros de reparto, lo cual tampoco es mucho.

En definitiva 3 horas apróximadas que no pasarán a la historia de la televisión y que en muchos sentidos recuerda a la jugada que la propia BBC realizó no hace mucho con Survivors que, mira que casualidad, también se trataba de un remake de la cadena. Si es que no todo va a resultar tan fácil de resucitar como Doctor Who.

[+] My Only Universe: Primera decepción del año: The Day of the Triffids.