Doctor Who: Robot

the-monster-book-1

No es ningún secreto mi admiración y fascinación por Doctor Who desde que, como tantos muchos, descrubiera su existencia con la nueva tanda de capitulos que empezaron a emitirse allá por el 2005 con Christopher Ecclestone como el noveno Time Lord y la estrella del pop Billie Piper como su compañera de viajes.

Desde entonces mi grado de fanatismo ha aumentado hasta cotas insospechables y mis ansias de saber más y más del mito del Doctor me han llevado ha proponerme ver la mayor cantidad de episodios clásicos de la serie posibles. Y he decidido hacerlo a partir de la decimoprimera temporada de la serie (que se dice pronto). ¿Las razones? Tom Baker, que dió vida a la cuarta reencarnación del Doctor, sutituyendo a Jon Pertwee y que fué, hasta la aparición de David Tennat, la encarnación favorita para el público del bueno del Doctor. Su imágen, con una gabardina, sombrero y una gran bufanda siempre fué la primera en venir a la mente de millones de aficionados a la hora de asociar al personaje del Doctor.

Así pues, mi intención es dejar constancia de todos los datos y anecdótas relevantes que vaya descubriendo con este visionado que promete ser duradero (la cantidad de episodios que me esperan son de una cifra sonrojante) y sobre todo divertido y emocionante. Para ello, y como presentación, voy a empezar con Robot, la trama que da el pistoletazo de salida al cuarto Doctor.

Robot: (Ver online - Inglés sin Subtitulos).

Dibujo

La primera gran diferencia entre las series clásicas y las actuales de Doctor Who se encuentran en la estructuración y duración de sus episodios. Mientras que ahora estos episodios son independientes (exceptuando las seasons finales y los capitulos dobles de mitad de temporada) y con una duración de 40 minutos, en los capitulos que nos ocupan la cosa es diferente. Estos tienen todos una duración de 25 minutos y se estructuran en arcos argumentales que pueden durar "x" episodios. Así, la historia de este Robot se desarrolla durante los cuatro primeros capitulos de la temporada y en él podemos ver como el Doctor se acostumbra a su nueva apariencia mientras investiga unos misteriosos robos y asesinatos que le llevan a descubrir la existencia de un peculiar robot.

La situación del Doctor es la siguiente. Tanto él como su compañera, Sarah Jane Smith, trabajan como asesores científicos para U.N.I.T. y es en la base de operaciones de la organización militar dónde Sarah y el Brigadier Alistair (uno de los fundadores de U.N.I.T. y personaje recurrente en la serie), son testigos de la regenaración del Doctor. A muchos de los que siguen la nueva Doctor Who los nombres de Sarah Jane y U.N.I.T. les serán muy conocidos, pero esta no es la mayor sorpresa que me ha ofrecido el episodio como conocedor de la nueva serie.

Dibujo2

¿Recordáis cuando el noveno Doctor llega por primera vez a casa de Rose y se mira al espejo? En esa escena vemos como se sorprende de su nueva cara y principalmente de su rasgos faciales tales como las orejas o la nariz. Pues bien esa escena no es más que un homenaje a la primera vez que el cuarto Doctor ve su nuevo rostro en el espejo ya que la escena es calcada. Y este no es el único homenaje que he sido capaz de cazar al vuelo, porque la primera coletilla que sueta Tom Baker cuando tiene la ocasión es ese "Fantastic!" que Eccleston recitaba con la boca bien grande siempre que tenía ocasión.

Hasta aquí todo por hoy. Yo por mi parte voy a seguir buceando en los archivos del Doctor, y aunque no disponga de una T.A.R.D.I.S. para poseer todo el tiempo que quiera, intentaré hacerlo con asiduidad. Claro está que os recomiendo hacer lo mismo.

Y recordad, time is a strict progression of cause to effect... but actually, from a non-linear, non-subjective viewpoint, it's more like a big ball of wibbly-wobbly.... timey-wimey.... stuff.