KINGS

¿Se pueden considerar spoliers los datos de una historia escrita hace miles de años? Por si acaso, la siguiente entrada contiene spoilers sobre la Biblia por lo que si tienes pensado leerla en un futuro te recomiendo que no sigas leyendo.

NUP_133210_0725

Sobre Kings, la nueva serie de NBC, se ha escrito y hablado bastante y ,en lineas generales, la opinión y crítica parecen estar contentas con la reinterpretación de la historia de los dos primeros reyes de Israel. Y para muestra un botón ya que Adri, Dani o Mauro pueden explicaros mejor las sensaciones que genera Kings.

Yo, rápidamente y antes de meterme en vereda, diré que excepto por algún que otro detalle la serie me ha sorprendido para bien y en su doble primer episodio se dislumbran detalles de lo que puede ser una buena serie. Pero la razón por la que estoy escribiendo ahora es otra. Me ha maravillado el gran trabajo de adaptación de la historia biblica que han conseguido, lo que hace preguntarme ¿continuarán adaptando la historia paso a paso o sólo la utilizarán como punto de partida? Sea como sea he aquí de lo que hablo.

Para los que no conozcan la historia de David y Goliath, y los sucesos que este enfrentamiento generó, os los resumo brevemente:
"David, el benjamín de los siete hijos de Jesé, fué ungido por el profeta Samuel como el nuevo elegido de Dios (en decrimento del Rey Saúl). Años más tarde, este hijo de un pastor de ovejas, se enfrentó al filisteo Goliath de Gath, un gigante fanfarrón que durante cuarenta días provocó al ejercito de Israel a que alguno de sus hombres se enfrentara a él y así decidir, con un solo enfrentamiento cuerpo a cuerpo, el ganador de la guerra. David, armado con una honda y cinco piedras, se enfrentó al gigante y, con un golpe divino, impactó una de sus piedras en la frente de Goliath el cual murión en el acto. Debido a este suceso, la popularidad de David entre el pueblo de Israel fue aumentando, levantando los recelos del Rey Saúl, que intentó matarle en bastantes ocasiones, y la admiración del hijo de este, Jonatán (admiración representada como amor entre hombres). Después de exiliarse en las tierras de Gath debido a la persecución del Rey Saúl, volvío a Israel bajo las órdenes de Dios tras la muerte del rey y su hijo primogénito. Es entonces cuando el general Abner, mano derecha de Saúl, impone como nuevo rey a Isbaal, hijo de Saúl que no contaba con las condiciones de legitimidad para reinar, empezando así una guerra civil entre los partidarios de este y los de David, que terminaría con el nombramiento del último como rey de Israel."
A todos los que ya habéis visto la serie os sonará ¿verdad?. Una guerra entre dos reinos, un héroe elegido, un Rey envidioso, un heredero descarriado, una lucha por el poder, un general déspota, un hijo ilegítimo... Es encomiable la labor de adaptar todos estos detalles dentro de un contexto moderno. David ya no es pastor si no mecánico, aunque ese cargo lo sigue manteniendo en su apellido, Shepherd (Pastor), pero sigue siendo un virtuoso de las artes. El Rey Silas más que preocupado por la fama de David parece que esta dispuesto a aprovecharla a su favor, el hijo ilegítimo del Rey, no lo es por las leyes si no porque proviene de otra relación y el joven heredero es un muchacho malcriado amante de la juerga y de los hombres y mujeres por igual.

Y como esto se supone que es una metáfora del Mundo Real (marca registrada), tenemos intereses ecónomicos representados en una gran compañía aramamentistica, y no son los trobadores los que transcriben la historia, si no fieles consejeros armados de modernas agendas electrónicas. La historia del rey David ya la conocemos todos, ¿la seguirá Kings?